sábado, 9 de julio de 2011

Diagrama Circuital

Diseño en Simulador Proteus


El diseño basico del circuito es consta de un sensor de proximidad el cual es el optocoupler visto en el diagramo de diseño el cual sensara proximidad entre dos punto, debido al simulador Proteus no maneja circuitos optoelectrico no se pudo realizar la simulacion de la parte infraroja pero la parte de microcontrolador es una herramienta necesaria para la introduccion de codigo de desactivar la alarma, es un diseño especializado para puertas corredizas en la que el photodiodo va en el marco de la puerta y el phototransistor en la puerta , al momento de abrir la puerta, activa una señal de pitido en este caso la alarma.

Funcionamiento

El sistema consiste de una alimentacion en ON-OFF de la alarma, el cual por medio de un digito preestablecido la alarma queda activa sensando de inmediato la posicion de la puerta si esta se llega a activar suena el pitido y para dicha desactivacion se disponen de tres digitos del panel de control.

El sensor trabaja de la siguiente forma el phototransistor recibe la señal infrarroja y manda un alto o un bajo al transistor de potencia este a su vez se satura o se corta, en efecto la saturacion del mismo hace la activacion de la alarma y el corte la inactividad del sistema es decir puerta cerrada. debido al que el fotodiodo esta siempre on lo que altera la comutacio del transistor es la proximidad.

El transistor de potencia fue escogido su alto campo de trabajo con las corrientes, el BD135 soporta una corriente de 2A maxima ya que tambien debemos evaluar el costo de la alarma para efecto de produccion pero si utilizamos un transistor de potencia mas poderoso que maneje 5 a 7A el costo del mismo esta alrededor de los 200Bsf y esto es para asegurar la buena alimentacion de la corneta que iriamos a montar.

El diodo en paralelo a la corneta es un diodo de protecion para el trasnsitor, la salida del microcontrolador 16f877A lleva tres salidas a una compuerta AND de tres entradas la cual supervisan el buen manejo de las clave a introducir ya que una clave erronea o permite la desactivacion de la alarma el codigo establecido por la alarma es prediseñado en la programacion del microcontrolador en un ensamblador de MICROCHIP llamado MPLAB aqui se puede programar los diferentes requerimientos del mismo.

El puente H a la salida de la compuerta AND es para asegurar la correcta activacion del rele ya que los microcontrolador no son capaces de entregar corriente altas el puente H es un conmutador que con un minimo pulso de 5VDc este deja el paso de la fuente de alimentacion externa capaz de mover nuestro rele.

La polarizacion del photodiodo en en serie con una resistencia de 330ohm y el del phothotransistor una resistencia de10Kohm para asegurar una buena sensibilidad, distancia minima 2cm entre ellos y distancia de activacion alrededor de los 5cm.